diciembre 18, 2015

Convenio entre Interior y municipio de Santiago permite entrega de beneficios estatales a 608 escolares migrantes

En la escuela “República de Colombia”, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hicieron un balance del plan “La Escuela Somos Todos”, que regulariza la entrega de beneficios del Estado a menores con padres en situación migratoria irregular. En Antofagasta se acogerán 2.300 niños en la misma situación.

608 niños extranjeros de la comuna de Santiago han podido acceder a beneficios que el Estado otorga a escolares, pese a que sus padres no han regularizado su situación migratoria. Esta es una de las principales conclusiones que entregó esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; en el balance del plan “La Escuela Somos Todos”, iniciado en agosto del año pasado.

La evaluación de las autoridades –acompañados del jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval; concejales y autoridades de educación del municipio- tuvo como telón de fondo la Escuela República de Colombia, en donde alumnos extranjeros del establecimiento –más de la mitad de su matrícula son migrantes- realizaron diferentes interpretaciones artísticas de países como Perú, Colombia y Chile.

Durante su discurso, la alcaldesa Tohá, recordó que “el año pasado, cuando el subsecretario asumió su cargo, nos reunimos con él para plantearle un problema que existía en los colegios de Santiago y de muchas partes del país, en donde existe una gran presencia de estudiantes migrantes que quedan excluidos de una serie de derecho porque sus familias todavía no regularizan su situación migratoria”.

“Chile se ha transformado en un país receptor de migrantes. Tenemos que ver todos los efectos positivos que ello genera”, agregó.

El subsecretario Aleuy  explicó que “en Chile se valora la integración de las cosas y no de las personas. La integración de las personas es una segunda oportunidad para el desarrollo de Chile”, y resaltó que “nosotros hicimos una contribución, pero el aporte más importante es el que han hecho migrantes y chilenos. Este programa ha permitido que tengamos 608 niños postulando a los derechos que poseen todos los chilenos en nuestro país. Y gracias al mismo convenio que firmamos en Antofagasta en octubre pasado, se beneficiarán 2.300”.

Según cifras del Ministerio de Educación, entre el 2005 y el 2010 se ha duplicado la matrícula de niños migrantes en el país. Es decir, de 10.690 niños, hoy en la salas de clases de nuestro país se contabilizan 22.425 menores.

Gracias al plan “La Escuela Somos Todos”, los niños que tienen a sus padres sin regularización migratoria podrán acceder a beneficios como la alimentación que otorga Junaeb, la obtención de pase escolar y la certificación válida de sus estudios.

Detective asesinado

Al ser consultado por la prensa sobre los últimos antecedentes del homicidio del subprefecto de la PDI, Franco Collao, abatido ayer por delincuentes que intentaban asaltar una tienda en la comuna de Santiago, Aleuy señaló que el Ministerio del Interior presentó durante la mañana una que querella por homicidio en contra los responsables del cobarde hecho.

“Tenemos preso a una persona que participó y tenemos identificado a dos personas adicionales. La información básica que tenemos, en base a las declaraciones, es que participaron entre 5 a 7 personas”, dijo la autoridad.