noviembre 30, 2015

Ministro (s) Aleuy y agenda corta: “Tenemos que hacer un esfuerzo para tener penas más duras y que esas penas se cumplan”

La autoridad se refirió al robo frustrado ocurrido el domingo 29 de noviembre en el mall Alto Las Condes, que terminó con un delincuente muerto y respaldó el actuar de Carabineros. Además, llamó al Congreso a aprobar la Agenda Corta y así entregar más herramientas a los jueces para condenar a reincidentes.

En entrevista con ADN Radio, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, abordó la tramitación del proyecto de ley conocido como Agenda Corta de Seguridad en el Congreso y destacó el avance que significará contar con una legislación que sancione de mejor manera los delitos contra la propiedad, en especial aquellos cometidos por reincidentes.

“El objetivo de la agenda corta tiene que ver con aumentar las penas y evitar que los antecedentes que se usan de buena conducta y otros sean considerados”, dijo Aleuy.

En este sentido, el ministro (s) explicó que el delincuente que murió ayer en el mall Alto Las Condes “había cometido tres delitos antes, había cumplido una condena de 541 días, pero reincidió. Entonces lo que demuestran los hechos es que tenemos que hacer un esfuerzo para tener penas más duras y que esas penas se cumplan”.

Las modificaciones de la Agenda Corta apuntan, por una parte, a aumentar las penas y restringir el otorgamiento de beneficios, para disuadir la comisión de delitos de robos, hurtos y receptación. Por otra parte, se introducen modificaciones al Código Procesal Penal, con el objetivo de mejorar el resguardo de los sitios en donde ocurrió un delito; facultar a las policías para incautar objetos que puedan ser determinantes para una investigación, entre otras medidas.

También Aleuy destacó que junto al Ministerio Público y las policías participan en una mesa de trabajo que apunta a retirar, controlar y reducir el acceso de armas de fuego que tienen las bandas delictuales como las que atacaron la semana pasada el Banco Estado en Recoleta y la joyería en mall Alto Las Condes.

“Desde marzo a la fecha, tenemos una coordinación con los cuatro fiscales regionales en el tema de las armas, porque sabemos que a pesar de reducir el número absoluto de delitos, los delincuentes que operan son cada vez más violentos y usan más armas. Entonces hemos trabajado con el esquema de reducir la tenencia de armas en el país”, sostuvo.

Asimismo, el ministro (s) Aleuy defendió el aumento del presupuesto para Carabineros asegurando que se debe a la necesidad de enfrentar de mejor manera el escenario delictual con menos hechos, pero más violentos. “Cuando reducimos el número de delitos, pero aumenta la violencia necesitamos mejorar la efectividad y la efectividad necesita una combinación entre personas y material tecnológico adecuado”, sostuvo.

Bajar tiempo de respuesta

Al ser consultado por el actuar de Carabineros ayer en el mall Alto Las Condes, el ministro del Interior (s) explicó que este tipo de enfrentamiento ocurre ya que el trabajo de coordinación desplegado con las policías ha apuntado reducir los tiempos de reacción. De esta manera, quienes cometen delitos pueden ser interceptados por las policías en el lugar de los hechos o en las inmediaciones.

“La política hasta ahora ha sido reducir los tiempos de respuesta de las policías frente a los delitos. Eso es lo que nos ha ido dando resultados en el tiempo. Eso quedó demostrado ayer, en la medida que la policía puede acortar el tiempo de respuesta se puede enfrentar a los delincuentes, con los riesgos que mencionas, eso siempre existe y afortunadamente, el día de ayer sólo recibieron impactos de bala un delincuente que murió”.

Asimismo, Aleuy recalcó que el Gobierno seguirá desplegando el trabajo público-privado para mejorar la coordinación y enfrentar este tipo de ilícitos. “Tenemos una política que locales como joyería sean establecidas como entidades obligadas, las que tienen que contar con conjunto de medidas específicas para poder enfrentar este tipo de situaciones (…). En este tránsito a entidades obligadas, en el caso de las joyerías, hemos acordado con los malls y tenemos un plan de implementación que considera RM, V, VIII y posteriormente el resto del país. Nosotros nos imaginamos que con una reacción rápida de las policías para enfrentar los delitos en todas las áreas, más las medidas de seguridad adecuadas en los locales más vulnerables podemos enfrentar de mejor manera este tipo de situaciones en el futuro”, apuntó.