noviembre 27, 2015

Aleuy: “Las policías chilenas trabajan para el conjunto del país, no para los medios de comunicación”

El subsecretario del Interior se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones que sancionó a CHV por participar en un operativo policial, donde se mostraron imágenes sin la autorización de la víctima.

Regular el proceso de negociación colectiva para el sector público, informar acerca de las medidas de seguridad que el gobierno lleva adelante en la Araucanía y responder a las declaraciones del ex Presidente Sebastián Piñera en contra del gobierno, fueron parte de los temas que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy abordó esta mañana en conversación con T13 Radio.

En la oportunidad, la autoridad indicó que este jueves 26 de noviembre se llevó a cabo un comité policial en La Araucanía,  encabezado por el ministro del Interior, Jorge Burgos, y que tuvo como objetivo coordinar el trabajo de cara a una segunda etapa de actuación.

“Definimos ayer cómo vamos a enfrentar esta segunda etapa en función de los aciertos y desaciertos que hemos cometido en esa zona. Ahí lo que acordamos es reforzar el sistema policial, haciendo un balance más adecuado entre lo urbano y lo rural, porque el trabajo policial a nivel rural ha sido intenso durante todo el período anterior, pero se nos ha producido un desbalance a nivel urbano”, indicó Aleuy.

La segunda área –apuntó el subsecretario- es terminar de reforzar la coordinación del mundo público: eso incluye una cosa adicional que se hará en conjunto con el Ministerio de Justicia y será visto la próxima semana. Lo tercero, indicó, es “ver cómo el mundo privado se ha ido plegando a la estrategia general de deslegitimar a aquellos que usan la violencia en la zona, reforzarla y terminarla el primer trimestre del próximo año”.

Respecto de la actuación del Estado en la región, Aleuy indicó que “lo evidente es que si redujimos los hechos delictuales en la región, como se ha demostrado a través de diversas encuestas, es obvio que quienes se sienten presionados por el accionar judicial y policial vayan a hacer acciones más violentas. Son menos pero más violentos. Ese es un dato que tenemos que asumir. Y una de las razones por las cuales hemos incorporado vehículos blindados más modernos para enfrentar el aumento de la violencia”.

Manual de Primeras Diligencias y reacción rápida

El subsecretario, junto con destacar la baja absoluta de los delitos y la disminución de los niveles de victimización, resaltó el trabajo de coordinación que se lleva adelante entre la Fiscalía, el Poder Judicial y las Policías (subsecretarías del Interior, Prevención del Delito, Carabineros y PDI) a través de la Secretaría Ejecutiva Antidelincuencia, que concluyó en un manual de primeras diligencias para mejorar la persecución penal de los delitos de robo.

“Lo que pasa es que la política que a nosotros nos ha dado resultado para reducir el número absoluto de delitos en el país es la reacción rápida. Contra más rápida es la reacción, más efectividad construimos. No tiene nada que ver con la sensación de temor que existe en el país, que es otro tema. El número absoluto de delitos lo hemos reducido, tanto en robo de camiones, asaltos, ¿Cómo se ha hecho eso? Con reacción rápida. Para que tengamos una reacción de ese tipo debemos lograr que las policías actúen lo más automáticamente posible en un determinado tipo de delitos, sin tener que esperar que el fiscal instruya qué hacer. Entonces, hicimos un trabajo de muchos meses donde nos pusimos de acuerdo el gobierno, las policías, la fiscalía y el Poder Judicial de cuáles eran esas instrucciones que permitían actuar automáticamente frente a un determinado tipo de delito, porque reduce el tiempo de respuesta de la policía”, precisó Aleuy.

Aleuy_t13

Operativos policiales y TV

Además, el subsecretario fue consultado sobre la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió un recurso de protección contra de Chilevisión por participar de un operativo junto a Carabineros y difundir las imágenes obtenidas al interior de una vivienda sin la autorización de los propietarios.

Aleuy aclaró que para avanzar en esta materia, se trabajó con las policías para concordar procedimientos destinados a resguardar los derechos de todas las personas –víctimas, testigos o imputados- al momento de realizar procedimientos policiales, sin  la incorporación de terceros.

“Nosotros hemos hecho un trabajo junto a las policías hace bastante tiempo de cómo regulamos la información pública respecto de este tipo de hechos. Tenemos un acuerdo con las policías. Por ejemplo, no corresponde llevar en un carro blindado a un periodista. Imagínese usted que le pasa algo a un civil, un periodista, en un delito ¿quién se hace responsable? Imagínese que asesinen a un periodista. Ya no es sólo un problema legal, de que las pruebas  que son publicitadas previamente a un juicio pueden quedar anuladas. Simplemente, no corresponde. Tenemos que lograr que la identidad y los hechos delictuales los manejemos de manera adecuada para seguir reduciendo los delitos en el país (…) Las policías chilenas trabajan para el conjunto del país, no trabajan para los medios de comunicación (…)  No corresponde que sean las fuerzas policiales las que contribuyan a que el medio de comunicación tenga más material fílmico”, enfatizó.

Por último, el subsecretario del Interior criticó las declaraciones formuladas por ex Presidente Sebastián Piñera en contra del trabajo desarrollado por el actual gobierno: “A mí me parece más que es la declaración de alguien que está postulando más a una alcaldía y no a la Presidencia de la República. Piñera no sólo antes de asumir como Presidente, sino que durante su presidencia siempre emitió frases rimbombantes de este tipo, como decir que iban a trabajar los 7 días de la semana las 24 horas y que en 4 días o 4 meses hicieron lo que no se hizo en 20 años. No corresponde, salvo que sea candidato a alcalde, que si es candidato presidencial, él lo que tiene que hacer es contribuir a que los problemas que tenga el país los podamos resolver. A eso es lo que tiene que contribuir un ex Presidente de la República, sobre todo si quiere ser candidato presidencial. Me parece, nuevamente, una frase extremadamente desafortunada”, concluyó.

REVISA FALLO AQUI