noviembre 24, 2015

Presidenta Bachelet encabeza entrega de manual de primeras diligencias en delitos de robos para las policías

La guía será un apoyo fundamental para que Carabineros y la PDI puedan recabar con mayor rapidez y eficacia las diversas pruebas luego de ocurrido un delito, con el objeto de disminuir los archivos provisionales en estos ilícitos. Según el Ministerio Público, 9 de cada 10 robos no tienen éxitos judiciales.

Reconociendo que los delitos de robos generan una alta preocupación ciudadana, no sólo por la violencia en que incurren los imputados, sino también por el escaso resultado investigativo, la Presidenta Michelle Bachelet y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, entregaron hoy un manual de primeras diligencias en delitos de robos para Carabineros y la PDI, que instruye a las policías sobre cómo proceder de manera eficaz a la hora de enfrentar un delito consumado.

En 50 páginas, el documento entrega un pormenorizado detalle sobre cómo deben actuar las policías en las primeras horas de ocurrido un robo en sus diversas categorías (violentos, no violentos y hurtos), sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal, para poder recabar la mayor cantidad de pruebas que puedan ser utilizadas con éxito por los fiscales ante un tribunal. Por eso, la idea de esta guía es reducir el archivo provisional en delitos de esta naturaleza, en donde 9 de cada 10 hechos no tienen éxitos judiciales.

El documento fue entregado directamente por la Mandataria, el fiscal Chahuán y el ministro del Interior, Jorge Burgos; al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y al director general de la PDI, Héctor Espinosa. Este acto simbólico marca el inicio de la entrega de este manual a las escuelas formativas de las policías y a los 317 unidades policiales de la PDI y Carabineros de todo el país. De dicha entrega fueron testigos la ministra de Justicia, Javiera Blanco; los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; de Justicia, Ignacio Suárez; los senadores Felipe Harboe y Alberto Espina; y las máximas autoridades del Ministerio Público, Carabineros y la PDI.

Adicionalmente, la ciudadanía podrá consultar el documento a través de la página web de las instituciones participantes –Ministerio Público, Carabineros, PDI y el Ministerio del Interior- para conocer las diversas diligencias que realizan las policías durante la investigación de un robo.

Durante su discurso, la Presidenta Michelle Bachelet, valoró el trabajo realizado por las instituciones, y manifestó que “este manual que acabamos de hacer entrega al General Director de Carabineros y al Director General de la Policía de Investigaciones, es mucho más que un simple documento. Es una herramienta efectiva para responder a una de las principales preocupaciones de nuestros ciudadanos: la seguridad, tanto la integridad física de las personas como el riesgo de perder bienes que les ha costado muchísimo esfuerzo tener (…). Así se avanza, con perseverancia, con unidad, sumando fuerzas para dar más seguridad a las familias chilenas. Porque estamos todos juntos en esto. Es el mismo combate, los mismos objetivos y por eso, tenemos que complementarnos en una cadena virtuosa”.

portada-primeras-diligencias

En tanto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en una de sus últimas apariciones públicas como máxima autoridad de la Fiscalía de Chile explicó que “si bien es obvio que las policías cuentan con los conocimientos especializados y experiencias en materia investigativa, resulta fundamental que en la realización de diligencias policiales se tenga en consideración la acreditación de los elementos típicos de un ilícito, para su posterior tramitación en el ejercicio penal”, y finalizó apuntando a que “debemos pasar de la lógica del caso policialmente resuelto, al judicialmente terminado”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que «hemos constatado entre el año pasado y éste, que una de las maneras de hacer más eficiente el trabajo policial y judicial, es que cortemos los tiempos de respuesta de las policías. Y el manual de primeras diligencias lo que pretende es eso, dejar establecido de antemano el conjunto de normas y procedimientos que tienen que realizar las policías en caso de un hecho delictual. Eso nos ahorra tiempo y contribuye a que este tipo de delitos los podamos resolver y no terminemos con archivo provisional que tenemos hoy día en el país y que alcanza al 43%»