noviembre 16, 2015

Gobierno se querella por fraude al fisco contra supuestos damnificados de aluvión de Atacama

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, presentó esta mañana cuatro querellas contra 52 personas de las localidades de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro. En los próximos días las denuncias podrían extenderse a 120 supuestos beneficiados que obtuvieron el bono enseres, entregando información fraudulenta.

Cuatro denuncias por fraude al Fisco presentó esta mañana el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, ante la Fiscalía Local de Copiapó en contra de 52 personas, a quienes se les acusa de obtener de manera fraudulenta el Bono de Enseres, equivalente a $1.200.000, tras el aluvión del 25 de marzo.

Según información recabada por el Gobierno Regional, las denuncias dan cuenta de personas que se identificaron fraudulentamente como allegadas en viviendas que no habitaban, o propietarios de viviendas, que cobraron sin justificación el bono de enseres a nombre de su arrendatario.

Ya se han realizado alrededor de 120 denuncias por escrito en el Gobierno Regional, de las cuales ya van 52 formalizadas y confirmadas por los equipos competentes del Gobierno. Las denuncias también se interpondrán en Chañaral y Diego de Almagro.

Desde la Fiscalía, el intendente Vargas sostuvo que “cuando detectamos la entrega de información falsa o incorrecta para acceder al beneficio, manifestamos que eso es fraude al fisco, y más aún, un fraude a los intereses de todas y todos los chilenos”, y agregó que “hemos puesto en conocimiento al Ministerio Público de esta situación irregular, que por cierto, representa para el Gobierno un ilícito. Esperamos que se investigue con prontitud y se apliquen las máximas sanciones a quienes se han aprovechado de los recursos de los todas y todos los chilenos”, argumentó la máxima autoridad regional.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó el trabajo de fiscalización realizado por el Gobierno Regional de Atacama, y explicó que, si bien es necesario esperar que la justicia realice su investigación, “como Gobierno no toleraremos que inescrupulosos lucren y hagan uso de los recursos que se destinan específicamente para miles de chilenos, afectados por diversas emergencias en nuestro país”.

La autoridad agregó que “nuestra labor consiste en que este tipo de recursos llegue de manera más eficiente a quienes realmente lo necesitan. Lo que nos resta es seguir reforzando los canales de fiscalización con los que disponemos, no sólo para la emergencia de Atacama, sino para todas las que han azotado a nuestro país”.