junio 24, 2014

Subsecretario del Interior inicia reuniones con parlamentarios para revisar la Ley 20.000

Luego de reunirse hoy con el senador Jaime Orpis, Mahmud Aleuy recibirá en las próximas semanas a diputados de la Nueva Mayoría y la Alianza, como parte del análisis que realiza la mesa de trabajo para revisar la ley que sanciona el tráfico de sustancias ilícitas

En su rol de coordinador de la mesa de trabajo que analiza modificaciones a la Ley 20.000, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo esta tarde una reunión con el senador Jaime Orpis, lo que marca el inicio una ronda de reuniones con parlamentarios de todos los sectores políticos

Estas bilaterales continuarán la próxima semana, cuando la autoridad reciba el lunes 30 de junio a representantes de la Nueva Mayoría, el viernes 4 de julio a diputados de la Alianza y en las próximas semanas al senador Fulvio Rossi.

El senador Jaime Orpis, que permanentemente ha encabezado el tema desde el Congreso, señaló que “hay que avanzar, pero avanzar en el bien jurídico que queremos proteger, que es bajar los altos niveles de consumo que tiene el país. Y respecto a los consumidores, darle un enfoque de salud y no penal”. Además, Orpis se mostró “disponible para hacer todos los aportes que haya que hacer en esta materia” y se mostró a favor de trabajar para modernizar la actual política de drogas.

Al finalizar el encuentro, el subsecretario Aleuy señaló que “es indispensable modernizar la actual ley, de esta forma habrá una persecución más eficiente al micro y narcotráfico”, e insistió en la necesidad de hacer una diferencia entre traficantes y consumidores: “Hoy el Estado destina una gran cantidad de recursos para perseguir a consumidores y microtraficantes sin distinciones. Ese tema será evaluado en la mesa de trabajo y la reunión con el senador Orpis, va en esa línea”, sostuvo.

Conformación de la mesa

El pasado 6 de junio, el subsecretario Aleuy inauguró la mesa de trabajo junto a los ministros de Salud, Helia Molina; de Justicia, José Antonio Gómez; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; y la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Lidia Amarales.

Algunos de los objetivos de la instancia es revisar la Ley 20.000 -que sanciona el tráfico de sustancias ilícitas- y definir umbrales de posesión que permitan distinguir el consumo del microtráfico de drogas.