marzo 21, 2018

Subsecretario visita Departamento de Extranjería y Migración

Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla visitó el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM) para constatar en terreno la situación que enfrentan a diario los ciudadanos extranjeros que realizan diversos trámites migratorios en la capital.

La autoridad comprobó, la urgente necesidad por introducir cambios tecnológicos y de procedimientos al interior del DEM y en todas las gobernaciones del país para entregar un mejor servicio a la población migrante,
Según los antecedentes que maneja el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a marzo de 2018 se realizan 4.000 atenciones por día en promedio, con una estimación de 1,1 millones de atenciones para este año, lo que equivale a un incremento de 21% con respecto a 2017, solo en la Región Metropolitana.
De igual forma, entre 2016 y 2017 creció en 45% el número de atenciones presenciales a nivel nacional, pasando de 567 mil a 823 mil.
El subsecretario Ubilla, durante el recorrido que realizó esta mañana, sostuvo una reunión de trabajo con el equipo directivo que encabeza el DEM desde el 11 de marzo pasado y que dirige el ingeniero Civil en Computación y Máster en Políticas Públicas, Álvaro Bellolio, quien asumió como jefe del organismo con el principal desafío de “promover un cambio de paradigma y una nueva mirada transformadora y modernizadora sobre el fenómeno de la migración y su positivo impacto social, cultural y humano en la sociedad chilena”.
En el encuentro se analizaron las medidas administrativas que se adoptarán para mejorar y hacer “más digna” la atención a los migrantes.
Ubilla reiteró que el gobierno del Presidente Sebastián Pïñera impulsará y actualizará el proyecto de Ley de Migración y Extranjería, que según dijo, “duerme desde 2013, sin avanzar ni un centímetro en el parlamento”.
Respecto del texto, dijo que la nueva legislación debe considerar una migración segura, ordenada y regular. Segura, en una doble dimensión, en cuanto se previene la vulneración de derechos de los migrantes que llegan a Chile y se evita que personas con antecedentes penales ingresen al país. Ordenada, sostuvo, en el sentido que se sincere la intención del extranjero que viaja al país y que exista una respuesta a esa solicitud de parte de la autoridad y regular, pues el objetivo es “promover que los extranjeros que vienen a Chile tengan resuelta su condición migratoria, lo que favorece su inserción en el país”, sostuvo.

Equipo directivo del DEM

Jefe Departamento Álvaro Bellolio Avaria es Ingeniero Civil Industrial con mención en Tecnologías de la Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. Hasta marzo de 2018 se desempeñó como Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Contingencias Sociales, institución dedicada al análisis y estudio de casos de migración y su impacto en la sociedad.

Es docente en cátedras de Modernización del Estado y Evaluación de Impacto en la Universidad Adolfo Ibáñez y autor de diversos artículos académicos sobre migraciones y del libro”Migraciones en Chile, oportunidad ignorada”, junto a Hernán Errázuriz.
Cuenta con amplia experiencia en centros de estudios, organismos internacionales, consultoras y en el sector público, en labores de coordinación de programas sobre sociedad y política.

Equipo Departamento

Completan el equipo directivo un grupo de profesionales con amplias competencias en temas migratorios, como el abogado Mijail Bonito, diplomado en Derecho Internacional de DD.HH en American University Washington College of Law y Magíster en Gestión de Gobierno de la Universidad Autónoma. Bonito es cubano, nacionalizado chileno, obtuvo su título profesional en la Universidad de La Habana y en la Universidad de Chile y estará a cargo de la relación con las comunidades migrantes en Chile.
También forma parte de este grupo José María Hurtado, abogado especialista en derecho migratorio y coautor del libro “Derecho Migratorio Chileno”.