enero 4, 2018

Subsecretario Aleuy en Iquique: “La visita de Estado que hace el Papa a Chile debe ser segura para él y para todos los que participen”

Para afinar los últimos detalles de las actividades del Papa en la capital de la región de Tarapacá, el Subsecretario del Interior se trasladó hasta la ciudad de Iquique para coordinar junto a la Intendenta Claudia Rojas, autoridades regionales, policiales, y el coordinador general de la visita, Benito Baranda, el plan operativo para la visita del pontífice a nuestro país.

Una masiva misa liderada por el Papa Francisco en Playa Lobito, la visita al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes y la ceremonia de despedida en el terminal aéreo, fueron parte de las actividades que se revisaron hoy en la reunión que el Subsecretario Mahmud Aleuy encabezó en la ciudad de Iquique, a solo días de la llegada del pontífice a esa ciudad el próximo 18 de enero.
“Nosotros estamos muy satisfechos de la programación y del trabajo que se ha hecho aquí, no solo por el hecho que se cumple una vez más que cuando el Estado se articula lo hace con la sociedad civil –en este caso con la Iglesia y con el mundo privado como son las empresas-, las cosas funcionan adecuadamente y eso a nuestro juicio se ha hecho muy bien”, señaló el subsecretario Aleuy tras la cita que reunió a autoridades políticas y policiales de la región.
Además, la autoridad destacó los esfuerzos de coordinación que van “desde los pasos fronterizos hasta la última actividad del Papa, que es cuando se retira del país”. En la misma línea, recalcó que, finalmente, los esfuerzos están dirigidos a que “la visita de Estado que hace el Papa a Chile debe ser segura para él y para todos los que participen, y además debe ser tranquila”.

Críticas a la derecha por “memoria corta”

Consultado por un eventual bloqueo legislativo coordinado desde el comando del presidente electo Sebastián Piñera y la serie de críticas de la oposición por la presentación de proyectos de ley durante este mes, el subsecretario Aleuy pidió coherencia y señaló “que la derecha no debería tener una memoria corta” respecto a estos temas.

“Ustedes deben recordar que el ex ministro Chadwick en diciembre de 2013 -voy a leer textual lo que dijo para no ser acusado de que tergiverso las palabras de él- dijo en esa fecha que ‘no existía transición legislativa’ y pedía ‘que no se generaran actitudes soberbias’ hasta el término del mandato del presidente Piñera”, dijo. Y añadió: “En la misma ocasión el ex ministro de Desarrollo Social solicitaba que no se bloqueara la agenda legislativa, sobre todo una agenda que beneficiaba a los pobres. Entonces yo creo que en general en política hay que ser coherente y no hay que tener una memoria corta, y sería bueno que ellos mismos pudieran repasar lo que dijeron en diciembre de 2013”.
Además, el subsecretario fue consultado por el viaje de una de las imputadas del caso Luchsinger Mackay –la machi Fracisca Linconao- a Bolivia luego que se anunciara la nulidad del juicio cuya nueva fecha de inicio será el próximo 26 de febrero. Frente al hecho la autoridad destacó que “el juzgado es el que decide las medidas cautelares, si bien nosotros pedimos como querellantes y la propia Fiscalía que eso lo hiciéramos antes de la revisión del juicio, la corte tomó la decisión de que se hiciera el lunes 8 de enero”.

Bandas de sicarios

En relación a denuncias a través de una investigación periodística de supuestas redes de sicarios en el centro de Santiago, el subsecretario señaló que “estamos evaluando a partir de la información de las acciones judiciales que vamos a desarrollar a partir de mañana (…) y naturalmente si hay puntos específicos reforzaremos la labor policial en esos puntos”.
Además, consultado por el instructivo relativo a la salida de funcionarios de confianza del gobierno, aclaró que el llamado es para los principales cargos de confianza de las autoridades del Ejecutivo. “Nuestro juicio es que las personas que son de confianza de las autoridades de este gobierno, deben dejar sus puestos el día en que las autoridades correspondientes dejen el gobierno y no nos pase lo que pasó en el gobierno anterior, que muchas de las personas de confianza de altas autoridades del Estado, tomaron vacaciones, y por lo tanto no fue posible en los 30 días siguientes contratar a la gente que debía cumplir las mismas funciones, como jefes de gabinete”, afirmó el Subsecretario.