noviembre 17, 2017

Trabajadores portuarios y el Gobierno firman acuerdo por asignación de pensiones de gracia para el 2018

El acuerdo, con el que se pone fin a una paralización durante 11 días, permitirá mayor transparencia y equidad en el acceso y distribución del beneficio a los trabajadores portuarios.

En horas de la tarde de este viernes 17 de noviembre, el Gobierno, la Unión Portuaria de Chile, la Unión Portuaria del Centro y el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio firmaron un acuerdo que pone fin a 11 días de paralizaciones en diferentes puertos del país. El acuerdo contempla la entrega de 200 cupos de pensiones de gracia para trabajadores del sector portuario que cumplan lo establecido en el documento.

El proceso, que comenzará el 18 de enero de 2018, se dividirá equitativamente por zona geográfica entre los trabajadores portuarios –eventuales o contratados- de los puertos o terminales de las ciudades Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, San Antonio, Lirquén, Coronel, San Vicente, Talcahuano / Muelle CAP, Penco, Corral, Calbuco, Puerto Montt y Chacabuco.

La distribución del beneficio permitirá asignar 60 cupos en la zona norte (entre los puertos/terminales de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera y Huasco); zona centro (entre los puertos/terminales de San Antonio y Ventanas); zona sur (entre los puertos/terminales de Lirquén, Coronel, San Vicente, Talcahuano / Muelle CAP, Penco y Puerto Montt); y 20 cupos para la zona austral, entre los puertos/terminales de Corral, Calbuco y Chacabuco, y que –por su ubicación y características-, ameritan un trato particular.

Requisitos para postular

Para postular a la pensión de gracia se debe cumplir con los requisitos de tener 53 años cumplidos a diciembre del 2017, condición médica que certifique problemas de salud que hagan riesgoso su desempeño en labores portuarias; demostrar –a lo menos- 13 años de funciones en el sector portuario a diciembre del 2017; haber prestado servicio activo como trabajador portuario a diciembre de 2017 (a excepción de quienes estén con licencias médicas prologadas) y acreditar 60 turnos anuales durante los tres últimos años anteriores a su postulación (2015, 2016 Y 2017). En este último punto exceptúa, establece el documento, “a los postulantes que se desempeñen en puertos/terminales de zonas extremas que –por su ubicación y características-, deberán demostrar 36 turnos anuales durante los 3 años anteriores a su postulación”.