noviembre 8, 2017

Elecciones 2017: Gobierno informa plan de seguridad a partidos políticos y comandos presidenciales

La PDI destinará a funcionarios a los 17 consulados habilitados como lugares de votación, quienes tendrán la responsabilidad de traer las urnas desde el extranjero hacia Santiago.

26 mil Carabineros y 2.800 PDI reforzarán la seguridad del proceso eleccionario, informó esta mañana el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, a los secretarios generales de partidos políticos y de los comandos presidenciales, en una reunión en donde el Gobierno informó las medidas de seguridad que se adoptarán antes, durante y después del próximo 19 de noviembre.

Durante la cita, efectuada en el Palacio La Moneda, la autoridad detalló los aspectos generales de del plan de seguridad elaborado por las policías y el Ministerio del Interior; y abordó otras medidas, como la destinación de funcionarios de la PDI en los 17 consulados habilitados como lugares de votación. Los policías tendrán la responsabilidad de traer las urnas desde el extranjero hacia Santiago.

“El gobierno está haciendo un esfuerzo para la participación democrática en las próximas elecciones, donde esperamos que muchos chilenos concurran a las urnas.  Siempre estamos preocupados de la seguridad que tengan las diversas instituciones del país. Uno de los procedimientos previos tiene que ver con la seguridad de lo que Carabineros denomina entidades estratégicas, eso incluye los partidos políticos, las sedes diplomáticas e infraestructura crítica del Estado para que tengamos un proceso electoral lo más tranquilo posible”, dijo Aleuy.

También fue consultado por artefactos explosivos ubicados en la cercanía de partidos políticos. Al respecto, Aleuy recordó que la Fiscalía Metropolitana Sur encabeza las indagatorias y que “las investigaciones se están llevando adelante. Hemos pedido, adicionalmente, que las sedes principales de los partidos, con la asesoría de ambas policías, pueda implementar medidas de seguridad adecuada para este periodo”.

Con respecto a un plan elaborado entre Interior y Transporte para dar conectividad a las zonas aisladas durante el proceso, la autoridad aseguró que “se le ha entregado el listado del conjunto de recorridos que la ley permite articular al Gobierno para las zonas aisladas del país, tenemos alrededor de 1500 recorridos en las zonas aisladas del país, estamos cubriendo el 75% de las comunas del país y, naturalmente, eso va a contribuir para que los electores tengan toda las facilidades para participar en este evento”.