marzo 23, 2017

Aleuy en encuentro sobre contrabando: “No hay democracia posible si los que mandan son los delincuentes”

El subsecretario del Interior analizó la realidad del contrabando nacional e internacional e hizo un llamado a generar alianzas para enfrentar este fenómeno creciente. “No existen instituciones virtuosas que puedan hacerlo por sí sola, ni en el Estado, ni en el sector privado”, dijo.

Reconociendo la importancia de la cooperación público privada para enfrentar delitos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, participó esta mañana en la inauguración del “Segundo Encuentro de Mesas Sectoriales Contra el Contrabando de América Latina”, instancia organizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Cerca de 20 minutos duró la exposición del subsecretario, quien profundizó en las relaciones que debe existir en entre las empresas, el gobierno, las instituciones policiales y del Estado para enfrentar fenómenos delictuales de carácter “transnacional”.

Aleuy enfocó su análisis en el trabajo policial realizado en contra quienes realicen actividades de contrabando de cigarrillos. Al respecto, señaló que “en 2015 se detuvieron alrededor de 300 personas, mientras que en 2016 aumentaron a 666”, más que duplicando el número de personas puestas a disposición de los tribunales de justicia por estos delitos.

Asimismo, hizo un llamado a trabajar en conjunto, puesto que “no existen instituciones virtuosas que puedan hacerlo por sí solas, ni en el Estado, ni en el sector privado. La idea es ver cómo podemos hacer confluir todas esas fuerzas para poder enfrentar problemas de esta naturaleza (…) No hay democracia posible si los que mandan son los delincuentes”.

“Nos demoramos alrededor de 8 meses en articular la institucionalidad del país para esto. Las instituciones tienen sus propias leyes, orgánicas y costumbres. La mayoría de las veces, para esfuerzos conjuntos, esas particularidades no ensamblan”, señaló.

Caso bolivianos: “Quien entre ilegalmente a Chile será detenido”

Al finalizar el encuentro, el subsecretario abordó con la prensa la formalización y prisión preventiva de 9 bolivianos, imputados por el Ministerio Público de los delitos de robo con violencia e intimidación, porte y tenencia de arma de fuego, y contrabando.

“Como lo ha dicho el canciller, las personas que entren ilegalmente a Chile serán detenidas y se les va a aplicar la ley que se aplica en este país. Eso es lo que está pasando con los detenidos bolivianos», dijo la autoridad.

Finalmente, fue consultado por la investigación que el Ministerio Público está realizando en Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), luego que esta institución pusiera a disposición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en 2013 un sumario interno, el cual arrojó pagos de 691 millones de pesos por horas pagadas a anestesistas sin haberse realizado contraprestaciones. “El sumario realizado por Dipreca pasó al CDE en 2013. Entiendo que ese sumario, desde el punto de vista administrativo está sobreseído, pero la actual administración ha tomado todo tipo de medidas para que esas situaciones no se produzcan”, añadió Aleuy.

Entre las medidas de control implementadas en la actual administración para contratos por Código del Trabajo, por ejemplo, está el registro de marcación vía Reloj Handkey, contabilizando las horas mensuales. Si faltan o no han registrado asistencia, se descuenta por horas faltantes mensualmente.  En caso de un mayor registro de horas por asistencia, no se pagan como extra automáticamente. Las horas extras se solicitan con la debida antelación ante la Subdirección Médica, quien da su visto bueno para posteriormente ser elevadas al director del Hospital, quien las autoriza mediante Resolución Exenta.

Para aquellos contratos que se rigen por la ley 15.076 también se establecieron controles con Reloj Handkey y un mecanismo para descontar las horas no registradas con asistencia.