febrero 3, 2017

Gobierno adecuará aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas para combatir incendios

Tras suscribir un convenio de colaboración con un conjunto de empresas y empresarios, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que gracias a las medidas adoptadas en octubre y noviembre del año pasado, fue posible adelantar recursos por hasta $ 6 mil millones para enfrentar de mejor forma los incendios de 2017.

En el marco de la suscripción del convenio de colaboración entre Conaf y el sector privado, para financiar por 90 días el helicóptero Sikorsky S-64 SkyCrane –el mejor del mundo para enfrentar los incendios-, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó acerca de todas las medidas preventivas adoptadas por el gobierno para enfrentar lo que ha sido la mayor catástrofe de incendios en la historia del país.

Aleuy indicó que gracias a los informes de Meteorología, se anticipó un escenario de altas temperaturas, intensos vientos y baja humedad que, sumada a la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, generaba condiciones especialmente negativas para abordar la temporada de incendios forestales.

Con esos antecedentes, explicó, se adoptaron un conjunto de medidas de carácter preventivo y operativo, gracias a la aprobación de un decreto de emergencia preventivo, firmado el 24 de octubre y que permitió dotar de recursos adicionales a Conaf para la contratación anticipada de brigadistas y recursos tecnológicos para enfrentar los incendios.

Traspaso de 6 mil millones a Conaf

“El trabajo técnico y científico para enfrentar el periodo de verano empezó en julio del año pasado. El 24 octubre dictamos un decreto de emergencia preventivo y traspasamos 6 mil millones de pesos a Conaf para enfrentar el periodo de incendios. Se hizo un trabajo previo importante, tal como se hace para las operaciones de invierno”, indicó Aleuy.

Asimismo, el subsecretario del Interior indicó que el gobierno dispuso hacer las adecuaciones en helicópteros y aviones de gran tamaño de las fuerzas armadas con el fin de que puedan utilizarse para el combate de incendios en el futuro.

“En diciembre del año pasado, el Ministerio de Defensa ya estudió el acomodo para efectos de incendios de los helicópteros y naves grandes y eso se va a implementar, porque requiere de un periodo de entrenamiento de los pilotos que no es corto y se va a implementar”, añadió.

Trabajo público privado

Después de la firma del convenio, en que participaron representantes de la empresa Colbún, de Empresas Transoceánica, Empresas Kaufmann, familia Pavez Aro, familia von Appen Burose, Grupo Corso, Grupo Auguri y Bernardo Larrain Matte, el subsecretario Aleuy reconoció la necesidad de fortalecer el trabajo público privado para resolver los incendios y el resto de problemas que enfrenta el país.

“Quiero dar las gracias a las empresas que se han reunido acá para hacer un aporte al país. De los 58 medios aéreos que operan, tenemos 2 aportes muy importantes del sector privado. Uno de ellos es este (helicóptero), el otro el avión que conocen (…) Quiero recalcar que los problemas del país se solucionan en la medida que el sector privado y el sector público trabajan adecuadamente para proteger no sólo nuestros bienes sino que sobre todo a las personas”, precisó.