enero 22, 2017

Aleuy e incendios forestales: “Estamos enfrentando el mayor desastre forestal de este país”

El subsecretario del Interior entregó un completo balance sobre los recursos que está utilizando el gobierno para combatir los incendios forestales en la zona centro sur de Chile. Además criticó a quienes utilizan la emergencia para sacar dividendos políticos “miserables”.

Tras concluir un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, detalló los recursos que ha utilizado el gobierno para combatir los incendios forestales y criticó a quienes han emitido opiniones “falsas y tendenciosas” sobre el manejo de la emergencia.

“No puedo dejar pasar lo importante que resulta leer un conjunto de opiniones y el clima de opinión pública que se ha ido generando frente a este inmenso esfuerzo que está haciendo el Estado y cientos de chilenos. Sabemos que este es un año electoral, pero eso no justifica que un ex presidente, ex ministros y diversos parlamentarios hagan afirmaciones falsas y tendenciosas y que el único objetivo que tienen es sacar dividendos miserables”, explicó.

A renglón seguido, Aleuy detalló que “estamos ocupando recursos que, entre las FFAA, CONAF y Bomberos, suman 52 aeronaves, 385 maquinaria de diverso tipo, el Ministerio de Salud ha instalado 19 móviles en las zonas afectadas, tenemos 4 mil personas combatiendo el incendio forestal, 600 brigadistas, 1.500 militares, 945 bomberos, más todo el personal de apoyo para que las cosas funcionen adecuadamente”.

Sobre la magnitud de la emergencia, Aleuy reiteró que “estamos enfrentando el mayor desastre forestal de este país. El año pasado tuvimos 7.317 hectáreas quemadas. Ahora vamos en 178 mil. (…) Y todos los informes técnicos indican que tendrá la misma intensidad por los próximos diez días”. La autoridad agregó que “afortunadamente, pese a este desastre, no tenemos que lamentar vidas fatales adicionales (a los 4 fallecidos de la temporada). Tenemos 56 viviendas destruidas en el país, tenemos 124 damnificados, 198 evacuados y 86 albergados”.

El subsecretario Aleuy también entregó un detalle pormenorizado de la situación presupuestaria de CONAF. “La evaluación presupuestaria de una institución como CONAF entre el 2011 y 2016 para combatir incendios ha aumentado en 126%. El año 2011 el presupuesto de este programa era de 11.500 millones. Hoy es de 26 mil”.

“Las inversiones que se han hecho en CONAF desde el 2015 han incluido ocho camionetas para operar en terreno, siete puestos de comando, tres aviones AT, se ha habilitado en 2016 un aeródromo para CONAF en La Araucanía, se ha aumentado la capacidad de agua para poder enfrentar los incendios de 14 mil litros que teníamos disponible en 2013 a 43 mil disponible el año 2016. Hemos incrementado el sueldo de los brigadistas que combaten incendios en un 23%. En el caso de Bomberos, hemos adquirido estanques de 20 mil litros en una cantidad de 18, hemos instalado 14 grifos de alta presión para poder combatir este tipo de eventos y nueve sistemas de alarmas específicos”, explicó.

Finalmente, la autoridad agradeció, a nombre de la Presidenta Bachelet y el Gobierno “el esfuerzo de miles de chilenos que están ayudando a enfrentar el desastre que tiene el país hoy”.