octubre 17, 2016

Aleuy y conflicto por padrón electoral: lo importante hoy “es restituir el derecho que tiene un ciudadano, que aparentemente fue mal inscrito, para emitir su voto”

La autoridad indicó que las investigaciones administrativas y penales establecerán las responsabilidades del caso y que, en lo inmediato, los esfuerzos debieran estar en la aprobación del proyecto de ley que se tramita en el Congreso.

Como parte del normal funcionamiento de las instituciones del Estado, calificó el subsecretario del Interior la decisión del Ministerio Público de abrir una investigación para establecer eventuales responsabilidades penales que puedan generarse por los errores detectados en el padrón electoral.

Tras participar de la ceremonia de aniversario del Ministerio Público, Aleuy indicó que “cuando hay dudas en el país del comportamiento que tienen las instituciones, es lógico que se pueda recurrir a las instancias formales que tiene Chile, en este caso, a la Fiscalía. A nosotros no nos preocupa”.

La autoridad agregó que “nosotros estimamos que cualquier persona que tenga alguna duda sobre el procedimiento de las instituciones públicas, debe ocupar la institucionalidad del país para que se hagan las investigaciones y se establezcan las responsabilidades que correspondan”.

El subsecretario del Interior destacó que lo importante hoy “es que podamos restituir el derecho que tiene un ciudadano, que aparentemente fue mal inscrito, para emitir su voto. Eso es lo que importa hoy día”. Por esta razón, dijo, es necesario conseguir la aprobación del proyecto de ley que se tramita en el Congreso Nacional.

En cuanto a las responsabilidades que pudieran tener autoridades de gobierno o de servicios públicos y eventuales solicitudes de renuncia, Aleuy precisó que “mientras exista una investigación en la Fiscalía tendrá que seguir su curso y en el caso del gobierno, se instruyó, como lo dijo el vocero, una investigación sumaria. Mientras eso no esté terminado, nosotros estamos porque hoy día se apruebe la ley corta”.