octubre 6, 2016

Subsecretario Aleuy encabeza histórica destrucción de 14 mil armas decomisadas y entregadas voluntariamente

Tras el retiro de las armas de fuego, se observó una disminución de 6,9% en los delitos de mayor connotación cometidos con armas. A su vez, el material destruido representa el 12% de todas las armas eliminadas en los últimos 25 años.

Un trabajo coordinado entre el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Dirección General de Movilización Nacional y las Policías permitió este 6 de octubre destruir 14.000 armas de fuego, una cifra inédita (62% más que el año anterior)  y que corresponde a aquellas que fueron retiradas de circulación por los tribunales de justicia o que fueron entregadas voluntariamente a la autoridad en 2016.

La actividad, desarrollada en la siderúrgica Gerdau, fue encabezada por los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Mahmud Aleuy y Antonio Frey, y coordinada por el general director de movilización nacional del Ejército, Esteban Guarda, y que contó con la asistencia del fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán y representantes de las policías, de la empresa y del Ministerio de Defensa.

En la oportunidad, el subsecretario Aleuy destacó el éxito de la campaña “Entrega Tu Arma”, iniciada en 2015, que permitió duplicar el número de armas entregadas de manera voluntaria y el impacto que tiene el retiro de estos artefactos en materia de seguridad pública.

“Se ha logrado la mayor destrucción de armas desde 1990 a la fecha. En todo el periodo se han destruido 125 mil armas y estas son 14 mil y equivalen al 12%. Lo segundo que quiero resaltar es que este año la entrega voluntaria representa el 37% del total, lo que representa el doble del año pasado. Y lo tercero es que estos decomisos y la entrega voluntaria han permitido que, en comparación con el año pasado, los delitos de mayor connotación social en donde se usan armas bajó 6,9% y si uno añade todos los delitos donde se usa arma, han bajado 9,3%”, señaló Aleuy.

La autoridad destacó que “esto sólo ha podido hacerse porque ha habido la voluntad de todas las instituciones de cooperar. En Chile cada institución tiene sus propias normas o reglamentos, pero aquí se ha logrado que el conjunto de la institucionalidad, Fiscalía, las Policías, la DGMN e Interior ha permitido hacer este avance”.

Actuación policial

En la oportunidad, el subsecretario fue consultado sobre la situación producida en torno a la muerte de una niña en Pudahuel y una eventual reacción tardía de Carabineros, considerando versiones que hacían referencia a supuestos un enfrentamiento armado que se habrían extendido por 8 horas. El subsecretario fue categórico en desmentir esa información y sostuvo que, conforme a la información proporcionada por Carabineros, se recibió un llamado a la Central de Comunicaciones y se acudió a los pocos minutos al lugar. Aclaró que en ese lapso se produjeron disparos en eventos distintos y «la policía operó como se debe operar. Tuvo un llamado y acudió de inmediato”.