junio 23, 2016

Interior y Sistema de Protección Civil afinan proyecto que crea “Observatorio Multiamenaza de Desastres Naturales”

El proyecto, que coordina la Subsecretaría del Interior y la Universidad de Chile, busca integrar en un solo espacio físico y virtual a la ONEMI, Sernageomin, el SHOA, el Centro Sismológico Nacional y la Dirección Meteorológica de Chile, con el objetivo de monitorear y generar conocimiento sobre las diferentes amenazas que están presentes en nuestro país.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió esta mañana con representantes del Sistema de Protección Civil para afinar el proyecto que crea el “Observatorio Multiamenaza de Desastres Naturales”. El diseño de este centro está coordinado por la Subsecretaría del Interior y la Universidad de Chile, y busca estructurar una plataforma interinstitucional e interdisciplinaria que potencie el conocimiento científico y tecnológico para la reducción del riesgo de desastres.

A la reunión asistieron representantes de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI); del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA); del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin); del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile; y de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Estas instituciones serán las primeras que integrarán su trabajo en dicho centro, que preliminarmente estará emplazado en los terrenos de Laguna Carén, pertenecientes a la Universidad de Chile.

Los representantes de los organismos técnicos acordaron trabajar, en una primera etapa, en destrabar los nudos administrativos que implica integrar a estas cinco instituciones. Dicha integración se realizará de manera virtual, en una primera fase, para concluir con la instalación física de las instituciones en Laguna Carén.

La instancia trabajará en las próximas semanas para determinar el mecanismo más eficiente que agilice la interconexión entre la información que poseen las diferentes entidades. Finalmente, las organismos técnicos tendrán que trabajar cinco ejes de desarrollo: Prospección y monitoreo; Ciberinfraestructura; Investigación; Desarrollo e innovación; Formación; y Divulgación.

El subsecretario Aleuy destacó el compromiso de las instituciones en avanzar hacia una integración completa del Sistema de Protección Civil, y añadió que “buscamos que el país se embarque en un proyecto a corto, mediano y largo plazo, que busca generar conocimiento sobre las diversas amenazas que están presente en nuestro país”.

“El futuro de las instituciones de este tipo avanzan hacia la integración completa. De esta manera podremos brindarle mayor seguridad a la población sobre lo que ocurre en su entorno”, explicó Aleuy.