mayo 18, 2016

Gobierno amplía querella a femicidio y lesiones graves gravísimas en caso de ataque a mujer en Coyhaique

El imputado, identificado en las últimas horas como ex conviviente de la víctima, fue formalizado este jueves y quedó en prisión preventiva tras la decisión del Juzgado de Garantía de la capital de la Región de Aysén.

Por el delito de femicidio, en calidad de frustrado, y lesiones graves gravísimas, la Intendencia de la Región de Aysén resolvió ampliar la querella para perseguir penalmente al autor de la brutal agresión sufrida por Nabila Rifo en la ciudad de Coyhaique. Esta decisión se adoptó  luego de que la investigación policial arrojara que es posible atribuir responsabilidad en el hecho a su ex pareja, Mauricio Ortega, con lo que se añadió un antecedentes adicional a la querella que inicialmente se había presentado por homicidio en calidad de frustrado.

“Atendido el resultado de las diligencias investigativas y las pericias criminalísticas realizadas, se logró atribuir participación en el ilícito al conviviente de la víctima (…)  vengo en ampliar la querella previamente individualizada en contra de Mauricio Ortega Ruiz, comuna de Coyhaique, como autor del delito de femicidio, en grado de frustrado y como autor del delito de lesiones graves gravísimas y de cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación”, sostiene el documento  presentado ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

La presentación detalla que “nos encontramos ante un hecho de la máxima gravedad, sobre todo considerando que se afectó el bien jurídico de la vida, el más importante que resguarda nuestro ordenamiento jurídico, la pena asociada a este delito y el impacto que genera este tipo de hechos violentos en el normal desarrollo de la convivencia social en la población, lo que, como se ha señalado (…) afectan indudablemente la seguridad pública, generando en la población o en un sector de ella el temor de ser víctima de un delito de la misma especie”, añade el escrito.

Audiencia de control de detención

Esta tarde, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique en audiencia de control de detención. Tras la intervención del fiscal y del abogado de la Intendencia, en su calidad de querellante, el tribunal dispuso la prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.