noviembre 23, 2016

Coordinan intensificar medidas de seguridad en Arica y Parinacota

Los delitos de drogas e infracción a la Ley 20.000 ha bajado notoriamente en la región y la variación acumulada es de un -28.4% entre enero de 2015 y septiembre de 2016 y según lo informado por la Policía de Investigaciones (PDI), el 80% de la droga incautada es producto de indagaciones realizadas.

En el mismo periodo de tiempo, los homicidios también han ido a la baja con un -63.6% y de los 11 casos registrados a septiembre de 2015, éstos disminuyeron a cuatro en septiembre de 2016. Estas y otras temáticas fueron abordadas en el Comité Policial Regional que se efectuó hoy en el Salón “Violeta Parra” del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La actividad contó con la participación de la intendenta, Gladys Acuña; del jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa; los gobernadores de Arica, Ricardo Sanzana y de Parinacota, Roberto Lau; el Prefecto Leonardo Torres, encargado de la macrozona norte de la PDI; el general de Carabineros, Nino Morelli; la fiscal regional, Javiera López y el Prefecto de la XV Zona Policial, Claudio González, entre otros actores policiales.

En el encuentro se planteó la imperiosa necesidad de disminuir los robos con violencia e intimidación y el robo de vehículos motorizados que han ido aumento en la región. En este sentido, se acordó abordar plantes específicos entre ambas policías al mismo tiempo de intensificar el control vehicular dentro y fuera de la ciudad.

“Vamos a fortalecer la acción policial, preventiva, de control y de investigación para mantener a raya a los delincuentes y ponerlos a disposición de los tribunales. Por lo mismo, citamos a un comité policial extraordinario, por la tarde, que nos permitirá fijar líneas de acción más detalladas, fijando planes concretos que den resultados óptimos para la tranquilidad de la población”, precisó el abogado de Interior, agregando que habrá un trabajo conjunto con el Poder Judicial.

Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, manifestó que cumpliendo con el compromiso contraído en el 1er Comité Interinstitucional Contra el Crimen Organizado en la Macrozona Norte efectuado en la ciudad de Iquique, en el mes de septiembre pasado, se realizó este Comité Policial Regional, reuniendo a los principales actores públicos en materia de prevención, control y persecución penal de Arica y Parinacota.

“Las cifras hablan de un aumento de determinados delitos en la región, comparativamente hablando con el año 2015, pero también hay números muy importantes que dicen relación con mejores resultados en materia de detención, con incremento por sobre el 20% en   incautación de drogas y armas, en distintos tipos de procedimientos”, afirmó la máxima autoridad regional.

Agregó que tras analizar la situación delictual de la zona y planificar acciones concretas, metas y plazos que contribuyan a disminuir la sensación de inseguridad de la población, se acordó continuar entregando los lineamientos políticos en materia de prevención y control, además de facilitar” el trabajo que realizan las instituciones policiales y del sistema judicial.

“Intensificaremos la coordinación de la labor de Carabineros y la PDI con otras instituciones públicas y privadas, verificando la ejecución de acciones concretas en el territorio, propiciando la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos y entregando una respuesta a la ciudadanía del trabajo que se ejecuta”, recalcó Acuña.

Por su parte, el General de Carabineros, Nino Morelli, manifestó que están trabajando en el robo de vehículos, focalizado con sus unidades técnicas, disponiendo de personal especializado para ubicar a estas personas. “Hemos tenido logros importantes con detenidos por este tipo de delitos, lo que no había ocurrido en años anteriores”.

Destacó que a contar de enero próximo habrá en la región el Servicio de Encargo de Búsqueda de Vehículos.