División de Seguridad Pública

Jefa de división: Pía Greene Meersohn

La División de Estudios del Ministerio del Interior es la encargada de asesorar al Ministro y Subsecretario del Interior en materias de orden público y crimen organizado, a través de la elaboración de estrategias que fomenten la coordinación institucional.

Departamento de Orden Público y Crimen Organizado

El Departamento de Orden Público y Crimen Organizado asesora en temas de orden y seguridad pública mediante la coordinación interinstitucional, la investigación social y el uso de herramientas de análisis que apoyen las políticas públicas del sector. Así como también es el responsable de elaborar estrategias para el combate de ilícitos como el narcotráfico, lavado de activos, terrorismo, tráfico y trata de personas, ciberseguridad y piratería-propiedad intelectual e industrial.

 Para cumplimiento de sus tareas, el Departamento mantiene una activa participación en actividades nacionales e internacionales relacionadas con las materias de su competencia, como también, promueve la coordinación inter-agencial de las diversas entidades públicas y privadas -según corresponda- involucradas en los temas indicados.

Departamento de Sustancias Químicas Controladas

El Departamento de Sustancias Químicas Controladas  tiene la labor de controlar la producción, fabricación, preparación, importación y exportación de sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de drogas ilícitas.

Para cumplir con dicho objetivo, el departamento mantiene un Registro Especial que recoge la información de los usuarios autorizados y los movimientos que presentan dichas sustancias.