Subsecretaría del Interior - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

División de Carabineros


Dirección: Moneda 1025, Piso 3, Santiago Centro.

Con la promulgación de la Ley 20.502 publicada con fecha 21 de febrero del 2011, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de drogas y alcohol y modifica diversos Cuerpos Legales, la dependencia administrativa de Carabineros de Chile pasó desde el Ministerio de Defensa Nacional al nuevo Ministerio.
En este orden de cosas, nace la División de Carabineros, la que se vinculará administrativamente con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la Subsecretaría del Interior.
La misión de la División será apoyar y asesorar al Subsecretario del Interior en todas las materias administrativas vinculadas a Carabineros de Chile y a la Dirección de Previsión de Carabineros, así como también asesorar y colaborar con el Subsecretario del Interior en todos los temas relacionados con la seguridad pública interior, mantención del orden público y coordinación territorial del Gobierno. 

La División de Carabineros contará con los siguientes departamentos.

Departamento de Gestión y Ejecución Presupuestaria: desarrolla el área de Gestión Documental y Archivos, la de Ejecución e Inversión y la de Gestión de Proyectos.
Respecto a este departamento el objetivo es apoyar y controlar las gestiones necesarias tanto a nivel Gubernamental como de Carabineros con respecto de aquellos  proyectos presentados por estos últimos. Ser un ente facilitador y de promoción para su pronta materialización, buscar mejoras en el proceso y mantener constante comunicación entre los diversos organismos públicos.

Departamento de Relaciones Institucionales: que tiene a cargo, por un lado el Desarrollo Comunitario y las Comunicaciones y por otro las Relaciones Internacionales.
El objetivo de este departamento por un lado será continuar con la implementación de distintos programas destinados a fortalecer la relación entre la policía uniformada y la comunidad civil, para lo cual deberá mantener contacto permanente con las  organizaciones comunitarias a fin de recibir las peticiones que la ciudadanía le formule y deberá buscar soluciones conjuntas a las problemáticas sociales de cada sector o comunidad que lo necesite. Y por otro,  tiene la misión de fortalecer las relaciones Internacionales ya sea tanto con Organismos Internacionales como con Países en donde existen las agregadurías y en general con los Países extranjeros donde existan temas comunes en Seguridad Pública. En este sentido la División tiene a cargo el Programa de Cooperación Internacional para Policías Uniformadas Extranjeras (CECIPU) del Gobierno de Chile, instrumento de cooperación que otorga becas a policías extranjeros para que realicen cursos de formación, perfeccionamiento o especialización en los planteles educacionales de Carabineros de Chile.

Departamento de Prevención Social y Decretos, que se hará cargo de los Asuntos Institucionales y de Dipreca.
Le corresponderá elaborar toda la documentación atingente a materias como Decretos, Resoluciones, Órdenes Ministeriales, Oficios relativos a nombramientos, ascensos, retiros, renuncias, comisiones de servicio nacionales a otros organismos del Estado y al extranjero, y en general, todos aquellos actos administrativos orientados a la resolución de solicitudes de beneficios u otros asuntos que interesen al personal de Carabineros de Chile tanto en servicio activo, como al personal en retiro, y sus respectivos familiares. Desde el punto de vista legislativo, a la División le corresponderá participar en el estudio, preparación y seguimiento de los proyectos de ley y de reglamentos que digan relación con materias de Carabineros y de la Dirección de Previsión de Carabineros.